Entrevista al psicólogo Barry Schwartz en el programa español Redes Para la Ciencia.
"...el error razonable, que hemos cometido, es que, puesto que sabemos que la libertad es buena y sabemos que la elección es buena, entonces debe ser verdad que más elección es todavía mejor. Y lo que hemos hecho en los últimos 20 ó 25 años es que, simplemente, hemos hecho explosionar la cantidad de opciones que la gente tiene (...)
Las personas que quieren conseguir lo mejor están especialmente torturadas por la vida moderna (...) La vida es demasiado corta para examinar quinientos cereales para el desayuno, así que tarde o temprano paras, eliges uno, te lo llevas a casa y acabas convencido de que elegiste el cereal equivocado, porque no viste todos los otros. (...)
Entonces, la alternativa es estar satisfecho, no buscar lo mejor, sino buscar algo que sea suficientemente bueno. (...)
Los alumnos están, literalmente, volviéndose locos. Una razón significativa es porque no son capaces de decidir nada. ¿Por qué no pueden decidir nada? Porque hemos hecho que todo esté a su alcance. Todas las cosas posibles. (...)
El arrepentimiento, en realidad, envenena las buenas decisiones. Tomas una decisión; es unambuena decisión, pero quizás no sea la mejor. Entonces te arrepientes de haberla tomado. Y lo que eso hace es que la convierte en una decisión todavía peor. De manera que es tóxico. Por otro lado, es una emoción muy importante, porque es el arrepentimiento, creo yo, lo que realmente hace que nos tomemos en serio los errores que cometemos, especialmente al interactuar con otras personas. Entonces, creo que es sumamente importante experimentar arrepentimiento para motivarnos a ser mejores. El problema es que tenemos esta emoción que sentimos respecto a muchas, muchas cosas que no valen la pena."
Aquí pueden leer la transcripción completa.
Personalmente el tema me parece muy importante. Hace ya algún tiempo me di cuenta de que gran parte de mi monólogo mental innecesario y constante se dedicaba a pequeñas decisiones cotidianas. Por otro lado, gran parte de las emociones negativas eran recriminaciones a mí mismo por no haber tomado la mejor decisión en alguna de esas cosas cotidianas. Claro, siempre me habían enseñado que es algo bueno pensar concienzudamente cada cosa que uno va a hacer y tratar de tomar la mejor decisión posible en cada momento. Pero no, no es algo bueno. Desprogramar eso va a ser un largo trabajo pero es bueno empezarlo en algún momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario